Ro Menéndez

Audiovisual + Danza

Comunicadora dinámica, creativa y trabajadora. Dispongo de equipo propio y me dedico como freelance a la fotografía y al vídeo en eventos, publicidad (making of), teatro y danza. Me interesa la producción y he participado en dos cortometrajes como directora de producción: Angélica (2014) y La Plaza (2016).


Ro Menéndez (Sevilla, 1989) posee una indudable entrega a la producción y a la creación audiovisual, la cual ha completado con abundante formación. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y Premio Extraordinario Fin de Carrera 2013, con el que cursa el Máster Oficial Arte: Idea y Producción (2015-2016) y que le permite investigar sobre la videodanza. Durante sus estudios universitarios recibe becas que le permiten viajar y formarse en la rama de cine en la Universitat de Barcelona y en la especialidad de Cine y Animación de la Universidad de las Artes y la Comunicación de Santiago de Chile.

Tras regresar a España, se especializa en gestión digital por la Cámara de Comercio de Sevilla, así como en Dirección y Guion de Cine con Antonio Cuadri. Tras la realización de unas prácticas en Condavisión (La Palma del Condado, Huelva), su trabajo se centra en la dirección documental con EmpresArte, el camino de las ideas, una producción de la Universidad de Sevilla para La Noche de los Investigadores, celebrada el 26 de septiembre de 2014. Colabora con Antonio Cuesta en la dirección de producción de sus dos últimos cortometrajes, Angélica y La Plaza. Además, realiza vídeos y fotografías para espectáculos de Manuela Nogales Danza, Fernando Romero y algunas piezas cortas de los jóvenes coreógrafos del Centro Andaluz de Danza. También realiza y edita diversos making of sobre cortometrajes como ‘Hoy no me puedo decantar’, ganador del 48H Film Festival Sevilla 2013. Durante sus estudios en Santiago de Chile ejerce como directora del mediometraje Padre Nuestro (2012) y del documental De rayas y cuadros (2011), Otros mini documentales son Ser objeto o Vacío.

Durante tres años estudia danza contemporánea en el Centro Andaluz de Danza y actualmente vincula la comunicación audiovisual con la danza a través de la cobertura audiovisual de espectáculos, trabajando en la simbiosis de los lenguajes y sus procesos creativos. Participa en la PENCCA 2015 con Mercedes Boronat y Sebastian Méndez y en la PENCCA 2017 con Alexis Eupierra y Guido Sarli. También participa en las Estancias Coreográficas Oviedo 2015 y 2016 con Yoshua Cienfuegos, Lucía Piquero y Dana Raz. Gracias a ECA 2016, colabora en la investigación del movimiento desde el punto de vista audiovisual, su transferencia a la danza y publica un capítulo en el libro 'Espacio total y metodología de creación en Estancias Coreográficas, que se presentó el 21 de septiembre en Madrid. Además, participa en el proyecto Vertebración VI con el coreógrafo Juan Luis Matilla y pertenece al colectivo Cía. Sin Papeles con el que colabora en su próxima pieza.